Lista GKs + Aves de presa – 1750 puntos – 7 CAPS

Buenas!

En el próximo torneo al que quiero acudir se permite FW así que últimamente he jugado un par de partida incluyendo unidades de esta división.

Siempre he sido reticente con FW (lo confieso) así que después de estar revisando las posibilidades (sobre todo gracias al currazo de Óscar en el Archivo), no me queda otra que arrepentirme de no haberme adentrando antes en este pequeño “mundo paralelo”. Casi todo lo que he visto me ha parecido equilibrado (bastante más que algunas aberraciones que se pueden montar con los codex normales) y abre un increíble abanico de posibilidades nuevas a listas que a priori no son la panacea.

En esta ocasión he querido explotar de forma más o menos fiable el destacamento Némesis de los GK. Para quien no lo sepa, este destacamento permite entrar desde el turno uno desde despliegue rápido con todas las unidades de la facción DK que dispongan de esta regla. También permite que, si llegas desde las reservas de este modo, puedes correr y disparar (o viceversa) dentro del mismo turno. Su tabla de organización también es un poco rara ya que reduce los slots de tropa mínimos a uno, los de apoyo pesado y ataque rápido máximos a dos y aumenta los de élite a cuatro.

De un primer vistazo, este destacamento único puede parecer bastante atractivo pero tiene dos desventajas obvias que hacen que no acabe de ser fiable:

  1. Sigues dependiendo de una tirada al 3+ que puede hacer que tu ejército entre escalonado, siendo de este modo un objetivo fácil de gestionar para el rival.
  2. No te libras de dispersar las unidades, así que si juegas con un rival astuto y/o en una mesa bien poblada de escenografía (como deberían ser todas) tienes unas cuantas papeletas para acabar en el sitio equivocado.

Pues bien, listado de FW en mano, me puse a buscar formas de suplir en mayor o menor medida estos problemas y me acabó saliendo lo que sigue.


++ Grey Knights: Codex (2014) (Nemesis Strike Force) (1335pts) ++

+ HQ (320pts) +

Librarian (165pts) [Domina Liber Daemonica, Nemesis Daemon hammer, Psyker [ML 3]]

Librarian (155pts) [Cuirass of Sacrifice (Replace TDA), Nemesis Daemon hammer, Psyker [ML 3]]

+ Elites (360pts) +

Purifier Squad (360pts) [5x Purifier (sword)]
····Knight of the Flame [Nemesis force sword]
····4x Purifier (incinerator) [4x Incinerator]
····Razorback Vortimer Pattern [FW] [Dozer Blade, Twin-linked psycannon]

+ Troops (205pts) +

Strike Squad (205pts) [3x Grey Knight (sword)]
····Grey Knight (incinerator) [Incinerator]
····Justicar [Nemesis force sword]
····Razorback Vortimer Pattern [FW] [Dozer Blade, Twin-linked psycannon]

+ Heavy Support (450pts) +

Nemesis Dreadknight (225pts) [Heavy Incinerator, Heavy Psycannon, Nemesis greatsword and power fist, Personal teleporter]

Nemesis Dreadknight (225pts) [Heavy Incinerator, Heavy Psycannon, Nemesis greatsword and power fist, Personal teleporter]

++ Space Marines: Codex (2015) (Allied Detachment) (414pts) ++

+ (No Category) +

Chapter Tactics * [Raptors]

Show FW models * [1. HQ]

+ No Force Org Slot (75pts) +

Damocles Command Rhino (75pts)

+ HQ (65pts) +

Librarian (65pts) [Mastery Level 1]
····Power Armour [Bolt Pistol, Force Axe]

+ Troops (110pts) +

Scout Squad (110pts) [Camo Cloaks, 4x Scouts, 4x Sniper Rifle]
····Land Speeder Storm [Heavy Flamer]
····Scout Sergeant [Bolt Pistol, Sniper Rifle]

+ Fast Attack (64pts) +

Scout Bike Squad (64pts) [Scout Biker, Scout Biker]
····Scout Biker Sergeant [Bolt Pistol, Locater Beacon]

+ Heavy Support (100pts) +

Thunderfire Cannons (100pts) [Thunderfire Cannon]


¿Cómo funciona esto? Pues es bastante sencillo.

  • En primer lugar el Rhino de mando Damocles permite sumar +1 a las reservas así que entrar por DR con los grises a 2+ es un poco más fiable. Se puede quedar algo por el camino (obviamente) pero tenemos la mitad de posibilidades que en circunstancias normales.
  • En según lugar, tanto el Damocles como los exploradores en moto llevan balizas, con lo que si hago el DR cerca de ellos puedo plantarme en la mesa sin dispersarme. Además, las tácticas de capítulo de los Aves de Presa dan explorador a todas sus minis (y sigilo en el primer turno) así que, si empiezo yo, siempre podré extender mucho el radio de alcance de las balizas.

Con estos dos factores las carencias del Némesis quedan bastante cubiertas, así que, ya puestos, decidí darle una pequeña vuelta de tuerca más con lo siguiente:

  • Los DKs llevan teleportadores. Si los meto por DR en el primer turno puedo robar bocadillos con ellos al final de la partida.
  • Teniendo dos unidades balizadas sería una pena no aprovechar el poder “portal al infinito” así que he metido dos biblios de nivel 3 (uno con el Liber Daemonica) para intentar asegurar el poder. Estos colegas unidos a la unidad de purificadores (con o sin escuadras de combate, según la misión) te plantan en la cara cuatro incineradores cuyo uso resulta un tanto “desagradable” para el enemigo. Uno de ellos lleva la Coraza del Sacrificio para intentar “tanquear” un mínimo.
  • Entre puris, biblios y resto de unidades de los GK puedes juntar una cantidad enorme de cargas para lanzar los poderes asegurándolos bastante.
  • El ejército no tiene voladores, así que entre los biblios y los purificadores (que pueden actuar como dos unidades) existe la posibilidad de generar al menos un par de novas por turno (4d6 de f5 con abrasa-almas quizás no sean la panacea pero aún pueden hacer lo suyo contra B11)
  • He escogido un par de Razors con cañón psi acoplado para dar un empuje de f7 a los cañones psi pesados de los servoterrores.
  • Para cosas de blindaje alto tenemos los golpes en CaC de los DK y un precioso bombardeo orbital que puede ordenar el Damocles. Con un poco de suerte, la artillería del cañón tormenta también puede ser útil penetrando 2d6.
  • Unos cuantos exploradores con capas pegan muy bien con unas ruinas fortificadas por el tecnomarine salvando por 2+ por cobertura o intentando infiltrar primero para negar ventajas a los infiltradores enemigos. Su LS asociado es un “must have” para cazar cosas pequeñas o tomar objetivos.

Y creo que poco más puedo decir respecto a la lista. Solo que las veces que la he jugado me lo he pasado como un enano teleportando e incinerando aquí y allá así que espero que el torneo no sea una excepción. Sé que no es lo clásico de GKs montado a base de termis y, muy probablemente, no sea la mejor lista del mundo, pero sí es muy divertida. Os animo a probarla.

Como siempre, cualquier apunte, corrección o sugerencia que me queráis hacer es más que bienvenida para seguir mejorando.

Saludos y seises!

 

 

 

Share

Puede que también te interese...

Una respuesta

  1. 27 Agosto, 2015

    […] lista era esa cosa rara experimental que os conté en esta entrada y las misiones que jugamos son las que están colgadas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.