End of Times 40K: ¿hype o posibilidad real?

Buenas compañeros,

Pues a resultas de un tema surgido en Cargad, en el que se habla, más bien especula, de lo que podría suceder al 40K en un periodo de tiempo muy breve, siguiendo los pasos de su primo no es, en cierta manera, realmente nuevo en la red. Pero ha sido al ver un tema publicado en Inmaterium hablando de ello, que me ha dado por escribir un artículo para dar mi opinión al respecto sobre este tema.

Así pues… ¿va GW camino de apretar el gran botón rojo de 40K?

El gran botón rojo que Kirby apretó hace tiempo para resetear Warhammer Fantasy… ¿o era el de eyección de su puesto como CEO?

 

A mí personalmente, me parece especular demasiado; que no imposible de llegar a verlo, ojo.

Basta decir, que las circunstancias de Fantasy son muy distintas a las del 40K. De hecho, cualquiera que haya jugado a Fantasy habrá notado las diferencias abismales entre ambos sistemas y que, a priori, sólo deberían ser del tipo ¿qué me apetece jugar hoy: batallas futuristas o fantásticas? Y sin embargo, algo hay que chirría cuando hablamos de WHF.

La realidad es que WHF adolece de problemas serios en su mecánica de juego que lo hace excesivamente “anquilosado” y siempre dos veces por detrás de su primo futurista en cuanto a posibilidades de juego. Yo opino, como muchos otros, que la 8ª edición de Fantasy no tiene toda la razón de la culpa. O al menos, no lo es en el aspecto de juego. El problema de fondo real es que han creado un sistema monolítico y casi inaccesible en una época en la que, además, ha azotado una de las peores crisis económicas en el mundo (y aquí todavía estamos viendo llover… sigh).

Mención también, a que parte de culpa en esto último la hemos generado los propios jugadores creando un meta que para nada ha beneficiado al juego. Me refiero exclusivamente a que, hablando con gente sobre este tema en los grupos locales o en comunidades por la red; muchos coincidimos en que en 8ª, las listas habituales de “como mucho a 2,000 puntos” pasaron a ser prácticamente 2,500 cuando no el mucho más famoso límite de 2,999. Esto, con la “regularización de puntos” que salía en cada Libro de Ejército nuevo que hacía GW, hacía que fueran necesarias muchísimas miniaturas. Un punto nada favorable para un juego de miniaturas que pretenda tener gran aceptación.

 

Peor aún; era que el sistema además propicia la creación de unidades generosamente dimensionadas tanto en tamaño como en cantidad que incluso con los “rellenadores de unidad” (generalmente conocidos como “fillers”) no son en muchos casos suficientes. Y al final, esto genera una situación en la que para jugar a WHF hace falta mucho dinero y mucha inversión. Y si bien es cierto que en 40K puedes jugar a 750 puntos y sentir que todavía estás jugando una partida de 40K, no sucede exactamente lo mismo con Fantasy, por lo que es poco escalable. En pocas palabras… jugar a WHF requiere de mucho esfuerzo por parte del jugador. Esfuerzo que no sólo afecta monetariamente y en tiempo invertido para poder jugar una partida en condiciones. Sino que a nivel logístico plantea más problemas. Sí, sí… quejaros del 40K y sus aeronaves y mini-titanes:

“Creo que se me olvida algo en casa…”

 

La solución en este aspecto, pasaría pues, por “re-escalar” el juego.

Pero ojo. Todo lo dicho hasta aquí no es más que un mero análisis. La realidad es que End of Times lo único que ha generado a ciencia cierta es mucho “hype” en la red y en los jugadores. Pero nadie tiene ni repajolera idea de lo que plantea hacer GW para el futuro más inmediato de WHF.

En realidad. Ninguna facción ha desaparecido realmente y jugar a End of Times no invalidad el poder jugar como siempre al juego. Sino que ha supuesto un “avance del trasfondo y sus consecuencias” para convertir todo en algo mucho más siniestro y, aquí especulando, dando tal vez la posibilidad de reinicio del juego.

Sin embargo, como he comentado, no se sabe realmente qué será del juego.

Se ha leído en la red que con un reinicio podrían desarrollar una nueva patente y cosas así. A ver, yo personalmente no lo creo. GW es una empresa. Y como empresa (y más como una que sale a bolsa) su pensamiento va muy encaminado a intentar minimizar gastos mientras aumenta los beneficios. Y eso no se hace tirando a la basura todo el catálogo de miniaturas que tiene. El problema en este aspecto es que muchas unidades no tienen salida real en el juego (problemas de diseño típicas “made in GW” al hacer los libros de ejército); pero aún así no me veo a GW deshaciéndose de unidades relativamente modernas y perdiendo la oportunidad de venderlo para amortizar los moldes. GW se haría el ‘seppuku‘ el solito y seguramente terminaría por darle la puntilla a muchos jugadores desencantados a lo largo y ancho del globo.

 


 

Y todo esto, ¿en qué afectaría al 40K?

Pues más bien no debería. 40K está en una mucho mejor posición y no es sorpresa que sea el “juego mimado” de GW. Pero eso no es de ahora. A nivel de juego da muchas más posibilidades y solamente hay que ver que desde la 4ª edición, el 40K ha tenido siempre un número mucho mayor de expansiones que su primo fantástico. Y esto, es aún mucho más evidente ahora en 7ª edición.

He leído en el tema de Inmaterium que GW está estancado en cuanto a creatividad o de posibilidades de expansión. Personalmente creo que es más bien al contrario. Pero más allá de eso, GW no necesita “sacar más unidades” a ciertas facciones. De hecho, sólo hay que ver cuántas novedades han recibido los últimos Codex de 7ª. Muy pocas quitando algunos “redone” a ciertas unidades ya existentes. A algunos, de hecho ninguna como los GK. Para que GW venda, lo que tiene que hacer es un juego divertido y que a gente quiera jugarlo (- ohhh… vaya!! Qué sorpresa mr. Obvio!!). Es decir, me refiero a que GW debe centrarse en hacer que su base de jugadores no disminuya a corto plazo, sino que se incremente (otra obviedad). Y para ello, tiene que dar con la tecla entre lo que los jugadores demandamos y las posibilidades que tienen de poderlo cumplir.

Pero de hecho, si me preguntas: 7ª, dentro de la “locura” que supone estar al tanto de las actualizaciones y posibilidades de juego que están sacando; ha demostrado que no hace falta comenzar a sacar unidades nuevas de la manga. Una formación por aquí, un lavado de cara por allá y ahí tiene el jugador unidades que antes no utilizaba con “uso real” (lamentable no lo logró con el Codex GK, debo decir… :D).

Con todo. No es que GW lo esté haciendo todo redondo, ni mucho menos. Pero sin duda, no parece haber signos de que 40K deba ser reseteado. De hecho, la comunidad de jugadores, no ha degenerado siquiera el meta. Las Liguillas Escaladas son aún más comunes que nunca (al menos por los entornos en los que me muevo y en otros que leo a través de la red), el estándar de puntos ha variado poco o nada. Y mucho mejor aún que los propios jugadores han sabido regular bastante mejor el flujo incesante de nuevas opciones que lo sucedido en Fantasy.

 

Al final, y ya termino de dar el coñazo… todo dependerá de lo que GW tenga en mente (como siempre). Pero desde luego, los síntomas entre un sistema de juego y otro no son en absoluto idénticos. GW necesita hacer que WHF recupere terreno frente a juegos que sin duda, están haciéndose poco a poco un hueco mayor en el mercado. Y si nos fijamos en el mercado vemos que en esta época de crisis y donde la gente no saca tan fácil el tiempo, los juegos de escaramuzas han ganado muchos enteros. No sólo eso sino que tienen su propio nicho dentro del mundo de los wargames. No veo que GW sienta la necesidad de meterse a competir con estos juegos; máxime, si tenemos en cuenta que su encaje dentro del mundillo está bastante despoblado de competencia. De hecho, tanto WHF como 40K ocupan una escala “a nivel de batalla” que actualmente no tiene competencia (otra cosa es, como se ha dicho, lo que influye a nivel de aceptación en la comunidad de jugadores).

¿Qué sucederá al final? Supongo que dentro de poco lo veremos. Porque desde luego, esto ya es como el cuento de Pedro y el lobo.

 

Un saludo

Share

Puede que también te interese...

3 Respuestas

  1. Kudrim Kudrim dice:

    A mi que GW saque un “End of Times” para 40K tampoco me cuadra.
    Si llevan no se cuentas renovaciones siguiendo la línea de sacar casi simultáneamente codex y suplementos será porque les funciona (yo me lo creo viendo lo que hay por las mesas) y pienso que ya es innovación suficiente sin necesidad de hacer un reseteo de un sistema de juego que funciona bastante bien (con sus más y sus menos).
    Todavía no se ha visto ninguna “explosión” del mundo de WFB para más pensar en algo parecido en un sistema “tan vivo” como 40K. No lo veo…
    Creo que en la red es demasiado fácil hacer que campe el sensacionalismo y que se expanda un rumor de forma incotrolada (máxime cuando desde hace un tiempo GW se ha vuelto mucho más hermética).

  2. Abdziel Abdziel dice:

    Lo cierto es que yo llevo escuchando (bueno… más bien leyendo por distintas comunidades) que el Fin del Warhammer está a punto de llegar desde prácticamente que internet y las comunidades virtuales empezaron a crecer y expandirse. Vaya… que es más viejo este tema que el ‘cucurrucucú’.

    Sin embargo es cierto que al menos en lo que a WHF, es posiblemente la época que más cerca está de que sea cierto. No creo que GW le guste inmolarse. Pero está claro, que aunque WHF sigue siendo un negocio rentable; no tiene la capacidad de atracción del 40K y como empresa, querrá revertir dicha situación.

    El 40K está en una fase un tanto “alocada”, diría yo. No es necesariamente malo; de hecho diría que es bueno que haya diversidad y rapidez en las actualizaciones. Y no hay que olvidar que gran parte de la comunidad de jugadores reclamaba justo eso hasta hace no mucho.

    Dicho esto… personalmente, y sin necesidad de mandar todo “a tomar pol’saco” y matar al Emperador en su Trono; sí pueden existir avances interesantes del trasfondo. Pero todos sabemos que GW no tiene mucha intención de atravesar la barrera del año 999.M41, lo cual hace que el juego esté un poco estancado a nivel de trasfondo “actual” (el que se supone que está ocurriendo en el juego).

    No sólo eso, sino que ya hemos visto cómo están implementando unidades y posibilidades nuevas con las actuales campañas. Que le pregunten a los AS y Tiránidos.

    Por lo tanto. Me parecería bastante extraño que GW determinara enviar a paseo todo, vista la situación actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.