Hacerse una lista o hacerse un ejercito.

He querido empezar la colaboración con la pagina con un par de reflexiones:     ¿Jugamos listas o jugamos ejércitos?  ¿Cual es la mejor forma de enfocar el hobby?  ¿Sigue compensando hacer una lista o nos olvidamos de esto?Lo primero es definir que es cada cosa para mi.  Para mi son dos conceptos muy distintos aunque muchos los usan indistintamente.Una lista es precisamente eso:  una lista, la haces para tantos puntos y aprendes a jugarla, a aprovechar sus sinergias y la conviertes en tu lista.   Desde la 5ª edición Internet esta llena de listas, de como jugar tal lista, listas de torneo y demás…
lista

ESTO ES UNA LISTA!

Un ejercito es distinto.  Para mi es un concepto mas amplio que incluye una forma de jugar una colección de miniaturas, una estrategia e incluso un trasfondo.   No te limitas a una cantidad de puntos si no a la colección de miniaturas que tengas para ese ejercito.
Tampoco es simplemente una colección aleatoria de miniaturas.   Cuando creas un ejercito tienes una forma de jugarlo en la cabeza y vas completando con las unidades que se adaptan a esa estrategia general.
Ejercito

ESTO ES UN EJERCITO!

Evidentemente a nivel coleccionista o a nivel trasfondo una lista sirve como plantilla inicial pero siempre vas a sobrepasarla con tu colección o con la historia que le des a tu ejercito.

¿Pero y a nivel competitivo?

Hasta hace bien poco la mejor forma de ser competitivo era tener una lista optimizada y conocerla a fondo para sacarle el máximo partido. Te especializas y optimizas y eso siempre es una ventaja.

Pero ha llegado Séptima, ha llegado lo que algunos llamamos “Metajuego variable”     Ahora mismo si juegas torneos te vas a encontrar distintos formatos (Vórtice, Guerra Eterna o ETC, con Caps o sin ellos, con restricciones de datas o con ForgeWorld,  a 1500, 1650,1850, etc…)   Hay tantos formatos y es tan variado que ya no tiene sentido optimizar una lista ya que las variables del entorno son demasiado amplias.
Una lista que buena para Vórtice puede ser horrible en Guerra Eterna.  Puede funcionar muy bien en un entorno restrictivo pero ser inviable en un entorno con FW o simplemente funcionar a 1850 puntos pero no ser útil a 1500.

Es por lo que creo que cada vez vamos a ver mas ejércitos y menos listas.  En mi caso ya desde hace mucho tiempo juego ejércitos y no listas.

Un ejercito la primera ventaja que tiene es la idea sobre el que lo creas.   Si tienes un concepto claro (por ejemplo: Un ejercito motorizado, para hostigar, para guerrilla y móvil)  vas a orientar tu colección hacia ese concepto consiguiendo las miniaturas que se adaptan a esa estrategia y descartando aquellas que aunque sean del mismo codex no se adapten a esa idea con la que orientas el ejercito.

De esta forma da igual si juegas en un entorno variable.  Tu ejercito siempre funcionara de una forma similar, usaras mas o menos miniaturas de tu colección, meterás lo que tienes de FW o no, tendrás que limitar el numero de serpents si usas Caps…    Pero podrás participar en cualquier tipo de torneo con tu ejercito.

Y siempre será tu ejercito y sabrás usarlo.     No es muy diferente jugar a 1850 con Caps si juegas motos y LS que si juegas a 1500 con Javelin, LS  y Motos

Evidentemente también tienes la ventaja de poder desarrollar mas fácilmente un trasfondo que se ajuste a ese ejercito ademas de tener una colección mas uniforme y planificada.

¿Que opináis vosotros de esta pequeña reflexión?  ¿Creéis que con este entorno variable en el que nos movemos en el 40k es mas importante que antes tener claro el concepto de tu ejercito y adaptarte a una estrategia general en lugar de solo a una lista?

Share

Puede que también te interese...

Una respuesta

  1. Kudrim Kudrim dice:

    Yo creo que queda claro el concepto de lista pero el de ejercito queda un tanto difuminado y que se confunde con “estilo de juego”.
    Por ejemplo, yo juego con caballeros grises (ejercito) como un todo y con todos los posibles estilos de juego que me ofrecen. Me gusta jugar a alpha strike, me gusta jugar con unidades de salto de forma masiva, me gusta jugar water warrior a base de de TSA2+ y blindajes 14… Todo sigue siendo una colección de GKs (un ejercito como tal) pero con estrategias y lineas de juego muy diferenciadas.
    Un mismo estilo de juego, que creo que es lo que define mejor el artículo, puede ser adaptado a diferentes entornos, restricciones, CAPS, etc… como bien dices pudiendo ser más o menos eficiente según los casos, pero eso no te limita necesariamente a tu facción. Por ejemplo: si juego water warrior nada me priva de cambiar uno de mis LR por uno marine aliado (por decir algo). Sigo con el mismo estilo de juego, pero ya no estoy jugando un “ejercito” en el sentido más puritano de la palabra.
    En cualquier caso, dejando a parte lo de ser más o menos estrictos con las definiciones, en lo que estoy completamente de acuerdo es que en séptima las condiciones de juego son muuuuy variadas. Y eso me parece bueno; realmente bueno. Lo que antes eran “sota, caballo y rey” obligatorios para determinadas facciones ya no tienen porque ser lo óptimo si el entorno de juego no es el apropiado. Aunque se que siempre quedarán dos o tres ejércitos chetos por el camino, eso por lo menos “obligará” a la gente a jugar con lo que más le guste (por estética, estilo de juego o trasfondo) y no solo por se lo más over del momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.