Aprendiendo por las malas (parte 1)

Hola a todos!

Hoy os quiero contar un poco como me fue el torneo que os anunciábamos en una entrada anterior (aunque creo que el título de este artículo ya despeja bastantes dudas xD). Si alguien se espera aquí la crónica de un jugador de nivel lo siento mucho pero se va a decepcionar. De hecho creo que ha sido el torneo al que peor preparado he ido y en el que peores resultados he tenido en años, pero a base de errores es como se aprende así que no tengo ningún reparo en postear esto igualmente y hacerme (y que me hagáis) una crítica para aprender. Esta entrada es casi tanto un análisis de errores frecuentas en un estilo de juego determinado como un resúmen de un torneo… Bueno, al lío!

Voy a empezar recordando que, aunque este torneo era un encuentro informal entre amigos, también era un preludio/entrenamiento del miniGT que se celebrará en Santiago dentro de semana y media así que tenía que ir adaptándolo todo a las reglas de este último. Me gustan los torneos pero no he jugado uno mayor a un autonómico en mi vida así que partía de tres cosas que eran completamente nuevas para mí (y supongo que para muchos otros jugadores “del montón” como yo):

 

– Se exige que todo esté representado y pintado

– Se utiliza el sistema de CAPS (con el que nunca había jugado)

– Se juegan dos misiones al mismo tiempo (una de vórtice y una de guerra eterna)

 

Además de ser un vago absoluto a la hora de pintar, llevo muchos meses apartado del hobby por temas personales, así que a la hora de hacer la lista el inconveniente más obvio fue el pintado y representado. Después de hacer un buen recuento de minis, de ver cuales tenían un representado aceptable y de lo que me daría tiempo a pintar antes del GT me di cuenta de que no tenía a mi alcance mis opciones más cómodas (MSU). Si a esto le unimos el sistema de CAPS me empecé a frustrar un poco al ver que las listas que se me ocurrían con lo que tenía no caían dentro de los límites del torneo. Al final tiré por la solución fácil: si no me da tiempo a pintar, pinto menos miniaturas; y si llevo menos miniaturas tendrán que costar más puntos. Al final me acordé de un post de Inmaterium donde se hablaba de listas water warrior y se me ocurrió hacer algo parecido por salir del paso (planificación ante todo :P).

No es un estilo de juego que controle en absoluto así que tocaría aprender sobre la marcha y quitarme la cara de ajo por no poder hacer la lista que yo quería. Al final quedó algo así:

 

Nombre Ejercito Puntos ejercito
Kudrim Caballeros Grises 1647

 

Cuartel general Numero Opciones Puntos
Bibliotecario 1 Nivel maestría 3 (25), combi-plasma (10). Señor de la guerra. 145

 

Linea 1 Numero Opciones Puntos
Exterminadores 5 3x alabardas (6), martillo (10), cañón psi (20), land raider redentor (240) con cañón de fusión (10) 451

 

Linea 2 Numero Opciones Puntos
Exterminadores 5 3x alabardas (6), martillo (10), cañón psi (20), land raider (250) con cañón de fusión (10) 461

 

Ataque rápido 1 Numero Opciones Puntos
Escuadra interceptora 5 Incinerador (5), martillo (10) 145

 

Apoyo pesado 1 Numero Opciones Puntos
Servoterror 1 Teleportador (30), mandoble (10), incinerador pesado (20), psilenciador gatling (30) 220

 

Apoyo pesado 2 Numero Opciones Puntos
Servoterror 1 Teleportador (30), mandoble (10), incinerador (20), cañón psi pesado (35) 225

 

Puntos ejercito Puntos destacamento aliado Puntos totales CAPS totales
1647 0 1647 5

 

Unidades que generan CAPS CAPS
2x Land Raider 3
2x Servoterror 2

 

Probablemente la lista podría haber estado mucho más pulida en cuanto a opciones, pero era lo que tenía a mano y por lo tanto a lo que podía agarrarme. Si eso ya la pondréis a parir luego en otro post relacionado con el water warrior que se está cociendo 😉

El tema es que después de haber dormido muy poquito y muy mal, empaquetado todo de mala manera y comerme la típica sensación de que se me olvida algo, tiré dirección Lugo a Bandua Wargames. Aparqué de chiripa cerca de la tienda así que me fui a saludar a los amigos y tomarme el primer café de la mañana. Eramos poquitos jugadores y todos conocidos y veteranos así que no se me ocurre entorno mejor para probar la lista con calma (y jugar mi tercera partida en séptima edición; dios, que triste… xD).

 

ROUND 1

La primera partida fue contra Jano y sus lobos espaciales. Siempre que me enfrento con él me echo unas risas, tengo un rato agradable y alucino con el nivel de pintado de sus ejércitos. El también llevaba la lista para el GT a este torneo. Se apoyaba en la idea de lista mecanizada mediante un LR redentor, un LR phobos, una cañonera full anti-tanque, un LS fusión y una cápsula. Todo ello repleto de garras sangrientas bufados, equipados con fusiones y con Ulric de por medio para hacerlos inamovibles.

Lobos Espaciales

Viéndolo en retrospectiva la verdad es que Jano tiene todo bien cubierto: tiene un ejército móvil (mecanizado), con blindajes altos (dos LR y una cañonera), una muy buena capacidad antitanque (armas de fp bajo everywhere), de intercepción (LS y capsula) y en CaC por saturación de ataques. Compensa muy bien la escasez de unidades que por naturaleza da jugar vehículos pesados con lo numeroso de las unidades de garras. Los GKs a su lado eran cuatro gatos mal contados xD

Jugamos la misión de vórtice de regenerar hasta un máximo de tres objetivos cada turno y la de guerra eterna de porterias. La mesa tenía una escenografía bastante competente que dejaba el campo de batalla divido perpendicularmente en dos partes “iguales” de 90 cm de largo (para que se me entienda). Elegimos lado (era un bastante indiferente para cualquiera de los dos bandos) y empezamos a colocar objetivos.

En este punto fue donde empecé a meter la pata como un becerro. Mal descansado, algo stressado y casi sin desayunar no se piensa con mucha cabeza y empecé a poner objetivos en sitios totalmente estúpidos para una lista que debía ser 100% ofensiva: uno en mi zona de despliegue, otro desperdigado hacia un lateral… Vamos, un desastre absoluto y comencé a desperdigar tropas con el fin de tomar objetivos de vórtice: un DK a tomar el objetivo del lateral, un LS láser se quedo en el objetivo de retaguardia (inutilizando la función de los termis que iban dentro…), etc…

Jano movió el ejercito en dos frentes: un bloque hecho con los dos LR y la cañonera dedicado a neutralizar uno de mis DK, el LR redentor y sus ocupantes, y otro con las unidades ligeras de intercepción (LS y cápsula) dedicado a cazar el DK que yo mandé de paseo por ahí. Del LR full láser no tuvo ni que preocuparse. Como lo dejé atrás tenía tiempo de ir a por el más tarde con la Stormwolf. Visto objetivamente le puse la partida en bandeja: dividí mis fuerzas para ir a por unos objetivos que había colocado tremendamente mal y le fui “dando de comer” poco a poco. Lo único que tuvo que hacer es ir eliminando mis tropas “a plazos” con facilidad llegando al quinto turno para tomar los objetivos de guerra eterna sin oposición. La partida acabó con asolamiento para Jano (normal) y con un resultado de 38-10 a su favor.

 

Qué aprendí de esta partida:

– Que no estoy jugando con una lista MSU y que por lo tanto tengo que abandonar este hábito: una lista como esta debe jugarse en bloque porque no tienes unidades satélite y deben apoyarse unas a otras. Por mucho que sean móviles si mandas cada una a un sitio lo que estás provocando es que te eliminen “por fascículos” unidades que valen un porrón de puntos. Todavía no tenía asumida la carencia de disparo de mi lista y lo que duele la pérdida de cada unidad.

– Que la colocación de objetivos no puede ser dispersa: es una consecuencia evidente de lo anterior. Si juegas en bloque ocupando una zona pequeña de la mesa tienes que tener los objetivos todo lo “apilados” posible. Si además de jugar en bloque, juegas de forma ofensiva no puedes dejar objetivos en tu zona de despliegue ni desmarcados al otro lado de la mesa. Probablemente no hubiera estado de más que leyera el artículo sobre este punto que Raúl publicó en el blog de Mariscal en su día. Me habría ahorrado una paliza.

 

Pues hasta aquí este cacho de torneo. En breves la siguiente entrada y la crónica de palos contra los Ultramarines de la siguiente ronda. Saludos y seises!

 

Share

Puede que también te interese...

6 Respuestas

  1. Muy buenas Kudrim. Me ha gustado el enfoque del informe hacía las conclusiones. Agradecerte la referencia y animarte a seguir dándole vueltas al asunto pq es la forma de mejorar. A todos nos han dado palizas.

    Nos leemos.

    • Kudrim Kudrim dice:

      Y las que me quedan por recibir, Raul xD
      A ver que tal va el proximo torneo. Jugare la misma lista y probablemente en un ambiente mas competitivo asi que intentare tener la leccion presente. Ya ire contando que tal la experiencia del GT de Compostela. A ver si coincidimos en alguna ocasion para cruzar dados!

      • Si me permites un consejo, intenta concentrar los objetivos en un lado del tablero. Así podrás tener un área de influencia más compacta y cercana a los objetivos.

        Yo lo tengo complicado en estas fechas, pero habría ido encantado al GT. Si no pasa nada, Pachi si estará por allí.

        Suerte en el torneo!

  1. 30 Enero, 2015

    […] lo que faltaba de la crónica sobre el torneo de Lugo del pasado fin de semana que daba comienzo en este artículo. Sin  darle más vueltas, seguimos con el […]

  2. 13 Febrero, 2015

    […] fueron nada buenas, así que no voy a aburrir a nadie sobre la forma de usarla. Hay info sobre ella aquí y aquí, así que vamos al […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.